fbpx
Skip links

Virgen del Carmen, conoce todo su historia, origen y curiosidades

¿Sabías que existe una virgen conocida como la Patrona del Mar así como de la Armada Española? Ella cuenta con una feligresía muy ferviente de todos los milagros.

Así es… Una de las vírgenes más veneradas por la iglesia es la… ¡Santísima Virgen del Carmen!

El día de la virgen del Carmense celebra el 16 de julio y sus festividades tienen lugaren muchas ciudades y pueblos costeros de España.

Un buen ejemplo son lugares tan diversos como Almuñécar. En la costa de la provincia de Granada y el Puerto de la Cruz en Tenerife quienes comparten el festival con muchas otras comunidades costeras de Andalucía e incluso Murcia.

¡Sí! Los pescadores son los más fieles a sus milagros. Con la celebración que éstos preparan agradecen a la Virgen del Carmen por darles la bendición de salir al mar a laborar cada día.

La mayoría de las tradiciones implican al menos un desfile por el pueblo que se dirige al frente del mar.

Cuando llegan al mar suelen ser recibidos por una flotilla de embarcaciones iluminadas y decoradas todas ellas haciendo sonar sus bocinas.

Después de rezar por todos los que están en el mar la estatua se lleva en un barco alrededor del puerto local mientras los fuegos artificiales y las bandas acompañan su viaje.

Según la leyenda la virgen del Carmen es la responsable de mantener el agua alrededor de la orilla limpia y segura.¡Incluso muchos devotos suelen negarse a nadar hasta después del 16 de julio!

Origen de la devoción de la virgen del Carmen y el monte Carmelo

La historia de la virgen del Carmen data del 16 de julio del año 1251.

Según la tradición San Simón Stock superior de los carmelitas estaba en rezo por sus religiosos perseguidos cuando la Virgen del Carmen se le apareció con el hábito en la mano y le entregó el escapulario.

La Virgen del Carmen también prometió la salvación de los carmelitas profesos y de los devotos que llevaban el signo del hábito o del escapulario. Cumplían las prescripciones de la oración y en caso de que correspondiera, a su estado canónico de la castidad.

Los carmelitas han pasado por algunas reformas la más grande es la de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

En el siglo XIII el Papa Inocencio IV concedió a los carmelitas el privilegio de ser incluidos entre las órdenes mendicantes junto con los franciscanos y los dominicos.

A partir de allí la devoción a la Virgen del Carmen ha ido incrementando y la espiritualidad carmelita se ha extendido por el mundo. Incluyendo América Latina y por supuesto en España.

Oración de la Virgen del Carmen

La virgen del Carmencuenta con una oración espléndida. A continuación se describe:

¡Oh, Virgen Santísima Inmaculada, belleza y esplendor del Carmen!

Vos, que miráis con ojos de particular bondad al que viste vuestro bendito Escapulario, miradme benignamente y cubridme con el manto de vuestra maternal protección.

Fortaleced mi flaqueza con vuestro poder, iluminad las tinieblas de mi entendimiento con vuestra sabiduría, aumentad en mí la fe, la esperanza y la caridad.

Adornad mi alma con tales gracias y virtudes que sea siempre amada de vuestro divino Hijo y de Vos.

Asistidme en vida, consoladme cuando muera con vuestra amabilísima presencia, y presentadme a la santísima Trinidad como hijo y siervo devoto vuestro para alabaros eternamente y bendeciros en el Paraíso.

Amén.

Milagros de la virgen del Carmen

Los milagros que predominan cumplidos por la virgen del Carmen son los relacionados al mar. Es por ello que presenta tanta feligresía entre pescadores o marineros e incluso tripulaciones completas.

Un buen ejemplo es la embarcación inglesa Ocean’s King que en mares profundos atravesó una dura tormenta; ante este momento difícil un tripulante se posó en la cubierta del barco y rogó piedad a la Virgen.

Él lanzó un escapulario al mar y desde ese momento la tormenta se detuvo. ¡Además el escapulario volvió al barco!

Mantos bordados para la Virgen del Carmen

Si quieres ofrendar a la Virgen del Carmen, puedes hacerlo con uno de nuestros mantos bordados a mano o bien con una saya para virgen. Contacta con nosotros para obtener más información sin compromiso.

Ir al contenido