fbpx
Skip links

Virgen de la Macarena

A día de hoy, la imagen de la Virgen de Macarena es una de las más veneradas en España, formando parte del corazón de muchos sevillanos, siendo de las más populares de la Semana Santa de Sevilla y gozando de una de las procesiones más emotivas y espectaculares.  

En este artículo conocerás todo acerca de esta virgen, desde su origen hasta su historia y los motivos por los que se ha convertido en un símbolo de la Esperanza sevillana. 

Historia de la Virgen de la Macarena 

La Virgen de la Macarena es una imagen venerada en Sevilla, en España. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando fue esculpida por un escultor desconocido. Años después fue adquirida por la hermandad de la Esperanza de Triana, la cual trasladó la imagen a la capilla de San Gil. 

Durante la epidemia de peste en 1653 fue llevada en procesión por las calles de Sevilla en busca de protección divina. Según la tradición, al detenerse frente a la calle Feria, la imagen miró a la casa donde vivía una mujer enferma de peste. La mujer logró curarse milagrosamente y desde entonces la imagen se convirtió en objeto de devoción popular. 

En el siglo XVIII, la imagen fue restaurada, añadiendo elementos como la corona, el manto y la túnica. Siendo trasladada a la capilla de la Hermandad de la Macarena. Con la llegada de la Guerra Civil, fue escondida en una tumba para protegerla de los saqueos y la profanación, siendo restaurada nuevamente al término de la guerra y convirtiéndose en un ícono de la identidad sevillana. 

¿Qué se le pide a la Virgen de la Macarena? 

En general, se le suele pedir que interceda ante Dios tanto por las necesidades como por el sufrimiento de las personas, así como también concederles fortaleza, protección y consuelo en momentos difíciles. Entre las cosas que se le pide a la Virgen de la macarena se encuentran: 

  • La protección en momentos de enfermedad o peligro. 
  • Ayuda al encontrarnos en conflictos familiares o laborales. 
  • Consuelo y fortaleza en momentos de tristeza, pérdida, debilidad o tentación. 
  • Guía espiritual para crecer en la fe o al tomar decisiones importantes.   

¿Dónde está la Virgen de la Macarena? 

El lugar donde está la Virgen de la Macarena en Sevilla es la basílica de la Macarena, ubicada en el barrio de San Gil. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la Semana Santa sevillana, donde cada año se lleva a cabo «La Madrugá». 

¿Por qué llora la Virgen de la Macarena? 

Representa a la Virgen María en su advocación como Madre del Dolor. Según la tradición, la Macarena llora por el sufrimiento de su hijo, Jesús, durante su pasión y muerte en la cruz. Algo que caracteriza a al rostro Virgen de la Macarena es su expresión de tristeza, la cual junto a las lágrimas que suelen brotar de sus ojos reflejan la emotividad de su imagen. 

¿Cuándo es la fiesta de la Virgen de la Macarena? 

La fiesta de la Virgen de la Macarena se celebra el día 18 de diciembre. En esta fecha tan especial, la es representada con pétalos de cristal de roca francés de color verde, a los cuales se le conoce como «mariquillas». La celebración comienza con una concentración en la Basílica de la Macarena.  

Leyenda de la Virgen de la Macarena 

Hay muchas leyendas sobre el origen de la Virgen Macarena de Sevilla. Se cree que esta mítica historia comienza con el arribo de un misterioso viajero italiano a Sevilla, el cual se dirigía a las Indias y cuyo viaje nunca se realizó debido a que enfermó antes de partir. Este fue trasladado al hospital de las Cinco Llagas, en donde falleció.  

Como no había testamento ni nadie a quien entregar su cuerpo, el hospital reclamó sus pertenencias un año más tarde. En su equipaje hallaron tanto la mascarilla como las manos de la imagen de la Virgen. Se dice que fueron las monjas del hospital quienes guardaron la Virgen en la capilla del sanatorio. 

Años después fue intercambiada por un reloj a la hermandad del templo de San Basilio, el cual necesitaba una imagen para que portara la advocación de esperanza. La única condición era que, si la Virgen entraba de nuevo al hospital, no volvería a salir de allí. La promesa se cumplió hasta la quema de San Gil en 1937. Sin embargo, la Virgen permaneció en la Hermandad. 

Oración de la Virgen de la Macarena 

Cabe destacar que no existe una oración de la Virgen de la Macarena en específico, sin embargo, existen algunas que se suelen rezar en su honor. En seguida, te dejamos un ejemplo de ellas: 

¡Oh! ¡Dulce Madre de Dios, esperanza nuestra! 

Tú, que fuiste encomendada con la divina misión de velar, encaminar, serenar y animar a las almas, me dirijo a ti repleto de seguridad y fe. Me abrigo entre tus brazos abiertos con la certeza de que en ellos nada me puede suceder. 

Sé que cuando el mundo me dé la espalda, cuando mi cuerpo esté débil, cuando corra peligro, incluso si la desesperación me invade y la oscuridad me engulle, me tenderás tu cálida mano en señal de ayuda. 

¡Oh! ¡Madre de la Esperanza! Te suplico que observes mis necesidades y escuches mis ruegos, por Jesucristo nuestro Señor. Amén. 

En Bordados Barber realizamos todo tipo de bordados en nuestro taller. Con más de 30 años de experiencia, los personalizamos y confeccionamos a medida. Nos especializamos en bordados religiosos, como mantos bordados, túnicas bordadas y casullas. Contáctanos y nos encargaremos de hacer que tus ideas se hagan realidad. 

Leave a comment

15 + 2 =

Ir al contenido