fbpx
Skip links

Colores litúrgicos: cuáles son y su significado

Los colores litúrgicos que dividen el calendario pastoral son el morado, verde, rojo, blanco, rosado y azul. Y cada uno de ellos resalta una faceta de la vida de Jesucristo y adentra al presbiterio y al fiel en el misterio de los sacramentos. Por lo que, indica las lecturas que se realizan cada día. 

En la celebración, el sacerdote se reviste de Cristo, actúa y habla, no en nombre propio sino “en la persona de Cristo”. 

En Bordados Barber nos dedicamos a bordar todo tipo de prendas religiosas, somos expertos en este arte, por lo que en este artículo te vamos a enseñar el significado de los colores de las vestiduras litúrgicas. 

 

¿Para qué sirven los colores litúrgicos? 

La variedad de colores en la liturgia católica tiene dos finalidades: 

  1. Ayudar a sintonizar mejor con los misterios que se celebran: “la diversidad de colores en las vestiduras sagradas tiene como fin expresar con más eficacia, aún exteriormente, las características de los misterios de la fe que se celebran”. 
  2. Generar un efecto pedagógico gradual referido a la variedad y la dinámica de un año cristiano: “expresa también el sentido progresivo de la vida cristiana a lo largo del año litúrgico”. 

 

¿Cuál es el significado de los colores litúrgicos? 

Cada uno de los colores utilizados para las vestiduras de las diversas fiestas tiene un significado preciso. Los más importantes son cuatro: blanco (Pascua), verde (Tiempo Ordinario), rojo (Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés), violeta (Adviento, Cuaresma, Misas de difuntos). 

¿Cuáles son los colores de la cuaresma? 

En esta época son tres los colores principales a usar: 

  • Morado. El color púrpura simboliza preparación espiritual y penitencia. Se utiliza los días de Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo.  Teniendo en cuenta que se asocia con el luto, invita al recogimiento, la reflexión y el arrepentimiento. Es una llamada a la preparación para la Pascua que está por llegar. 
  • Rojo. Este color simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es usado principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. 
  • Blanco y/o dorado. Este color, el blanco representa a Dios. Simboliza la alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz. Normalmente, el dorado se utiliza en las celebraciones más importantes del año, en este caso, la Vigilia de la Pascua de Resurrección. También el blanco es el color del Domingo de Pascua y el de Jueves Santo, por la tradición de celebrar este día la Misa Crismal en la que se bendicen los óleos que se utilizan durante todo el año. 

 

Listado de todos los colores litúrgicos  

Las vestiduras litúrgicas de los sacerdotes católicos durante las celebraciones religiosas y las numerosas vestiduras sagradas utilizadas por ellos se diferencian de acuerdo con una gama de colores que tienen un significado simbólico preciso. 

Los colores de la capa pluvial, la casulla, la dalmática, la estola recuerdan el tiempo litúrgico o la ocasión festiva presente. Los colores codificados por la voluntad de Pablo IV en el Rito romano en 199 son cuatro: blanco, verde, rojo y púrpura. 

Los colores no codificados son el azul, para celebraciones referentes a la Virgen María, rosa que significa alegría y solemnidad y oro, que significa realeza y puede sustituir a todos los colores en cada ocasión. 

Blanco 

Se usa en tiempo pascual, tiempo de Navidad, fiestas del Señor, de la Virgen, de los ángeles, y de los santos no mártires. Es el color del gozo pascual, de la luz y de la vida. Expresa alegría y pureza. 

Rojo 

Se usa el domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, fiesta de los apóstoles y santos mártires. Significa el don del Espíritu Santo que nos hace capaces de testimoniar la propia fe aún hasta derramar la sangre en el martirio. Es el color de la sangre y del fuego. 

Verde 

Se usa en el tiempo ordinario (período que va desde el Bautismo del Señor hasta Cuaresma y de Pentecostés a Adviento). Expresa la juventud de la Iglesia, el resurgir de una vida nueva. Se usa en los oficios y Misas del “ciclo anual”. 

Morado 

Indica la esperanza, el ansia de encontrar a Jesús, el espíritu de penitencia; por eso se usa en adviento, cuaresma y liturgia de difuntos. Es signo de penitencia y austeridad. 

Dorado o plateado 

Subraya la importancia de las grandes fiestas. En los días más solemnes pueden emplearse ornamentos más nobles, aunque no sean del color del día. 

Rosa 

Subraya el gozo por la cercanía del Salvador el Tercer Domingo de Adviento, e indica una pausa en el rigor penitencial el Cuarto Domingo de Cuaresma. Es símbolo de alegría, pero de una alegría efímera. 

Azul 

Indica las fiestas marianas, sobre la Inmaculada Concepción. 

Negro 

Expresión de duelo 

 

Importancia de los colores litúrgicos en estola y casulla sacerdotal 

Estas vestiduras difieren características, pero son más que la simple, más o menos adornadas, usadas por los ministrantes. El mero hecho de usarlas tiene un fuerte valor simbólico, tanto para el sacerdote, y para aquellos que, al verlo así vestido, lo identificará como el representante de lo divino en la tierra. 

 

Conoce más sobre nosotros 

En Bordados Barber, honramos esta vestimenta creando obras que reflejan la espiritualidad y belleza de la fe. Descubre la magia de los bordados religiosos, portadores de historia y devoción.

Leave a comment

cuatro × cuatro =

Ir al contenido