fbpx
Skip links

Estola sacerdotal: Qué son, significado y usos

La estola sacerdotal es uno de los elementos religiosos más importantes en la indumentaria de la religión cristiana. Pero, ¿qué simboliza cada color de la estola sacerdotal usado en la liturgia romana? ¿Cuándo se usan? 

Cada color tiene un significado, entra por los ojos hasta el fondo del alma para pintar en ella un aspecto del misterio que se está celebrando. Por eso, en Bordados Barber, como expertos en la confección de bordados religiosos, te contamos al detalle todo lo que necesitas saber sobre los colores litúrgicos. 

 

¿Qué es una estola sacerdotal? 

La estola sacerdotal es una tela alrededor del cuello del sacerdote, utilizada para las celebraciones litúrgicas. La usan los obispos y presbíteros, colgando del cuello hacia delante; y los diáconos, desde un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal la espalda y el pecho. Es símbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos, como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna. 

 

¿Para qué sirve la estola de sacerdotes? 

Simboliza la soga que echaron al cuello del Señor cuando llevaba la Cruz a cuestas y de la que tiraba un Sayón, la estola comunica mensajes espirituales y representa importantes aspectos de la fe cristiana. 

En el cristianismo, se considera un emblema de autoridad y ministerio. Cuando un sacerdote, obispo o diácono lleva una, está mostrando su investidura y su papel como representante de la comunidad de fe. Simboliza el yugo de Cristo y el servicio que se presta a Dios y a los demás, se asocia con la gracia sacramental.  

Al vestirla, el ministro religioso se convierte en un instrumento visible de la gracia divina, que fluye a través de él hacia la comunidad de creyentes. 

 

¿Cuándo se usa la estola de cura? 

Su uso está destinado a la celebración de los santos misterios de nuestra fe, tienen un alto sentido espiritual, una funcionalidad ritual y un carácter distintivo de la orden de los ministros. Con su simbolismo, ellos nos enseñan a proveernos de armas espirituales en el combate con el espíritu del mal. 

La disciplina actual prescribe su uso en la Misa, en los sacramentos, sacramentales y siempre que haya un contacto con la Eucaristía. 

 

Significado de los colores de las estolas para la iglesia 

El Papa Inocencio III establece que los colores usados por la Iglesia de Roma serían cinco: blanco, rojo, verde, morado y negro. Estos dos últimos son afines y equivalentes, pero primaría el negro. Con el paso de los años y las sucesivas reformas litúrgicas este elenco de colores se modifica: se añade el rosa, el azul y se elimina el negro, salvo contadas excepciones. 

Verde 

Es el color que adquiere la estola de forma ordinaria a lo largo del año. Simboliza la esperanza y la virtud. 

Blanca 

Este color representa a Dios. Simboliza la alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz. Se usa durante el Tiempo de Pascua y el de Navidad. Se emplea también en las fiestas y solemnidades del Señor Jesucristo no relacionadas con la pasión (Sagrado Corazón de Jesús, Ascensión, Cristo Rey). También se utiliza en la celebración del bautismo y el matrimonio. 

Azul 

El azul es el color de la paz, de la limpieza y de la pureza. Y es un color muy especial para los españoles, porque es el que utiliza el sacerdote exclusivamente le día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. El Vaticano nos otorgó a todos los pueblos hispanos en el siglo XIX la posibilidad de celebrar esta fiesta con este color. 

Rosa 

El color rosa es un color poco usado, representa el amor, la entrega o la generosidad. Y en la Iglesia Católica, los curas lo utilizan para oficiar la misa correspondiente al tercer domingo de Adviento y en la Eucaristía del cuarto domingo de la Cuaresma, los domingos de la alegría. 

Estola sacerdotal morada 

El color morado simboliza la dignidad o la espiritualidad. Es el color que se utiliza también para distinguir a los obispos, asociado a la piedad. Cuando veas al sacerdote vestido de morado ojo, prepárate. Quiere decir que estás en un momento de espera, penitencia y preparación, porque estás en el tiempo de Cuaresma o Adviento. 

Rojo 

Representa el fuego de la caridad y la sangre de Cristo. Se utiliza durante la pasión del Señor, en Domingo de Ramos y en Viernes Santo. También se utiliza en Pentecostés, en la fiesta de los apóstoles y mártires y en la del Espíritu Santo, así como en la Confirmación. 

Negro 

Es signo de tristeza, de luto. Era el color dedicado a las misas de difuntos antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. Actualmente solo se usa en aquellos lugares donde la tradición de usar este color en misas de difuntos está muy arraigada. Era también el color de la misa del 2 de noviembre, Solemnidad de todos los fieles difuntos. 

 

Uso de las bufandas sacerdotales 

Uso de los diferentes colores de la estola del sacerdote: 

  • Blanco. En las fiestas del Señor, de la Virgen y de los santos. 
  • Verde. Se utiliza en el tiempo ordinario en el que esperamos la segunda venida del Señor. 
  • Rojo. Se utiliza en conmemoración de los mártires y del Espíritu Santo, es el color de la sangre y del fuego. 
  • Morado. Se utiliza en tiempo de Adviento y de Cuaresma y también en las misas de difuntos. Es signo de penitencia. 
  • Azul. Es el color de María. Si se tiene que utilizar, en lugar del blanco, el 15 de agosto y el 8 de diciembre. 
  • Rosa. Se puede usar dos domingos al año. El tercer domingo de Adviento y el cuarto de Cuaresma. 
  • Negro. Es signo de luto y se utiliza en funerales. 

 

Porqué comprar estolas sacerdotales y casullas en Bordados Barber 

En Bordados Barber, estamos especializados en la venta de estolas para sacerdotes con un estándar de calidad insuperable. Cada estola que bordamos es el resultado de un trabajo artesanal meticuloso, donde dedicamos tiempo y atención para garantizar la perfección en cada detalle. 

Leave a comment

19 − 1 =

Ir al contenido