fbpx
Skip links

La historia del palio

El palio en la época de Mesopotamia

El palio nace desde una evolución del “baldaquín” término acuñado en Italia cuyo significado es Bagdad (capital de Persia), dirigiendo  el origen a oriente. Era una pieza realizada a modo de cúpula compuesta por elegantes y ricas telas que se sostenían con varios palos ó mástiles,

En un principio se usaba en Mesopotamia para cubrir a los reyes y personalidades del sol y de la lluvia identificando a los que iban bajo palio, como la máxima representación.

El palio en la actualidad

En cuanto al palio que conocemos actualmente, es una evolución de dicho palio mesopotámico, que ha ido ganando en riqueza de tejidos y como no de bordados religiosos, siendo estos hoy en día los más espectaculares de Sevilla como son los de La Macarena, Esperanza de Triana etc.

La Virgen en sus diferentes advocaciones luce su máximo esplendor bajo palio, en su cara inferior viene a representar el cielo bien con un Espíritu Santo, u otra alegoría hacia la virgen Maria. El palio es el que cubre a la Virgen Maria, y está sujeto ó sostenido por una serie de varales, que soportan todo el peso del techo de palio en u numero de 12 que representan a los doce apóstoles  escogidos por Jesús para su labor apostólica. Donde la orfebrería se encarga de dar volumen y elegancia a los diferentes trabajos que realizan los profesionales.

El palio es la parte superior de un altar como acaba siendo cuando esta todo montado en su conjunto, desde la base del palio con su estructura de base, la peana sobre la que suele ir la imagen, los candelabros  rígidos con sus velas correspondientes lisas ó rizadas, candelabros arbóreos con sus faroles o tulipas, y las jarras son las que suelen llevar los adornos florales, Siendo  el textil la parte que en continua evolución por parte de los bordadores ha sido la que remata el conjunto, desde la saya, el manto, la toca de sobre manto ó el mismo techo de palio con sus correspondientes bambalinas.

Simbológicamente todos los componentes de un conjunto de palio tiene su razón de ser.

La peana sobre la que va la virgen es el camino en su ascensión hacia los cielos, el rostro dolorido de la imagen simboliza el sufrimiento, por la pasión y muerte de Jesucristo, como reina de la creación luce siempre una corona con sus rayos y estrellas, en las manos suele llevar un rosario y un pañuelo símbolos de la meditación de la fe y de la pureza, el manto representa el amparo  a todas las personas en general,  los candelabros de cola simbolizan las zarzas ardientes del Sinaí, las jarras llenas de flores  representan la Limpia Concepción de María. El techo suele representar la llegada del Espíritu Santo, Y en el frente podemos apreciar la candelaria compuesta por diferentes partes simétricas con sus velas que representan las diferentes lenguas de fuego que descendieron sobre la iglesia. Y en los cuatro costados apreciamos las maniguetas que representan las antiguas andas que portaban la sagrada Arca de la Alianza.

Podemos decir que el conjunto es un altar en movimiento, con multitud de variables pero todas con un mismo sentido cristiano de mostrarnos el camino que nos conduce hacia Jesucristo, hacia el mismo Dios.

Leave a comment

siete + 14 =

Ir al contenido