fbpx
Skip links

Tipos de Bordados

Los bordados son la razón de ser de nuestra empresa: somos especialistas en esta materia con más de 30 años de experiencia sobre nuestros hombros. Esto nos ha permitido cubrir muchas áreas a nivel textil como los bordados religiosos, corporativos, mascarillas bordadas, estandartes… es por ello por lo que a continuación te explicaremos los tipos de bordados que ofrecemos en nuestra fábrica.

Tipos de bordados según su forma

Ante todo, es importante recordar que el bordado es una técnica que nos posibilita adornar una tela con hilo y aguja mediante la creación de flores, letras, símbolos de diversa índole, etc. En nuestra fábrica, bordamos con hilos de seda, lino, lana e incluso oro, dependiendo de las características del encargo.

En Bordados Barber nos especializamos en diversos tipos de bordados; entre los primeros que ofrecemos tenemos los bordados según su forma, los cuales utilizamos mucho en nuestros bordados religiosos. Entre estos tenemos los bordados de contorno, los cuales marcan la forma de una figura como un recuadro o una manzana.

Igualmente, los bordados aislados se obtienen al agregar elementos que ayudan definir con más claridad el bordado anterior, pero sin rellenarlo. Por el contrario, un bordado lleno consiste en rellenar con hilo y aguja las líneas que conforman una rosa, por ejemplo. Ahora bien, ¿cómo son los bordados por su relieve?

Tipos de bordados según el relieve

En este apartado tenemos los bordados de realce, reconocibles por lucir bastante relieve, pues el diseño realizado se observa con facilidad. También si los tocamos, sentiremos cómo la figura sobresale del tejido. Este es muy usado en el arte cofrade que brindamos a nuestra clientela.

Por otro lado, el bordado de aplicación consta de bordar un motivo de manera independiente de la tela donde se colocará y después se cose en ella. Técnica que apenas usamos en nuestro taller. En cambio, los bordados lisos cuentan con hilos que apenas son perceptibles al tacto. Gracias al uso de los colores, el diseño se distingue, pero no posee casi relieve.

Tipos de bordados según los materiales

Si nos enfocamos solo en los materiales, los tipos de bordados aumentan. Tenemos los bordados a canutillo, uno de los favoritos en lo que a bordados religiosos se refiere. Esto se debe a que estos se hacen con hilos de plata y oro, los cuales son cosidos en forma de hélice.

Asimismo, el bordado de lentejuelas, perlas y abalorios es muy popular, ya que otorga mucha elegancia a una tela con el toque clásico de las perlas, para ejemplificar. Al mismo tiempo, contamos con el bordado en blanco hecho con hilo de ese color.

Igualmente en esta categoría, el bordado plano se caracteriza por hacer uso de hilos metálicos que son sujetos con puntadas de seda, para evitar que se vean como una costura. Por último, el bordado de cordoncillo usa hilo de seda y oro configurado a la manera de un cordón.

Tipos de bordados religiosos que realizamos

Nuestro taller de bordado destaca por la calidad y originalidad de todos los tipos de bordados que ofrecemos al público. Nuestros bordados de tipo religioso tienen una gran apreciación, por lo que pasaremos a describirte cada uno brevemente:

Mantos

Nuestros bordados en mantos para vírgenes se caracterizan por ostentar motivos florales y vegetales que representan el espíritu de sacrificio y la pureza de la madre de Dios. También se entiende que el manto realiza una función de cobertor hacia sus fieles, cubriendo con su manto a todos aquellos que procesan la fe.

Sayas

Si deseas rendir homenaje a la figura de una virgen, nuestras sayas con bordado en oro, seda o plata hecho directamente sobre la tela y con relieve es lo que estás buscando.

Palios

Algo que es indispensable a la hora de una procesión religiosa, son los palios para las vírgenes. Podemos bordar palios que rendirán todo el honor que se merece nuestra santa Virgen María.

Estandartes

Los estandartes son muy importantes cuando estamos al frente de un grupo religioso o cuando estamos organizando algún evento de este tipo. Disponemos de los mejores bordados para plasmar en ellos lo que quieras.

Túnicas

Si necesitas una vestidura que exprese toda la majestuosidad que una figura de Cristo exige, en nuestro taller de bordado ofrecemos túnicas con bordados exquisitos para Cristos.

Bordados tradicionales

Dentro del ámbito religioso, los bordados tradicionales han sido durante siglos una forma de expresión artística y devoción hacia las creencias. Estos trabajos, ricos en simbolismo y significado, reflejan la historia y las tradiciones de las comunidades religiosas en todo el mundo. 

Estos diseños pueden realizarse a mano o a máquina y estos son los estampados más utilizados:  

  • Flores sagradas: representaciones de flores como el lirio, símbolo de la pureza de la Virgen María, o la rosa, que simboliza el amor divino. 
  • Espigas de trigo: un símbolo de la Eucaristía y la abundancia espiritual, las espigas de trigo se utilizan en bordados para recordar la presencia de Cristo en la hostia consagrada. 
  • Símbolos marianos: imágenes de la Virgen María, como la estrella de Belén o el corazón inmaculado, son bordadas con devoción para honrar a la madre de Jesús. 
  • Cruces y crucifijos: representaciones de la cruz, símbolo central del cristianismo, adornan muchas prendas religiosas en forma de bordados que reflejan la fe y la redención. 

Estos estampados tradicionales, realizados con maestría y cuidado, no solo embellecen las prendas religiosas, sino que también transmiten profundas enseñanzas y símbolos de la fe cristiana. Cada puntada, ya sea a mano o a máquina, lleva consigo una historia de devoción y amor hacia lo divino. 

Significado y orígenes del bordado

Los diferentes técnicas de bordado y su significado, arraigados en antiguas civilizaciones, han sido una expresión de fe y cultura a lo largo de la historia. En el ámbito religioso, este arte ha adornado prendas litúrgicas con profundos símbolos y relatos de devoción. Cada puntada, desde diseños florales hasta figuras sagradas, lleva consigo una historia de amor y tradición. 

En Bordados Barber, honramos esta legendaria técnica, creando obras que reflejan la espiritualidad y belleza de la fe. Descubre la magia de los bordados religiosos, portadores de historia y devoción. 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Ir al contenido