fbpx
Skip links

Virgen de la Caridad

La Virgen de la Caridad es una de las advocaciones de la Virgen María y cada 8 de septiembre se celebra su natividad en Latinoamérica, España y Cuba; nación en la cual es patrona. En nuestro país, es patrona de 8 ciudades como Cartagena, Villarrobledo, Loja y Camarena. ¿Cuál es su origen? ¿Cuál será la oración a la Virgen de la Caridad? A continuación te daremos respuestas a estas preguntas y mucho más. 

Historia de la Virgen de la Caridad

Según cuenta la historia de la Virgen de la Caridad, tres niños esclavos de 9 o 10 años habían salido juntos a buscar sal, desde la isla de Cuba. Esto ocurrió entre los años 1612 y 1613; dos de estos niños eran hermanos indígenas y el otro era de raza negra. Son conocidos como “los tres juanes”, pero sus nombres eran Juan Moreno, Juan de Hoyos y Rodrigo de Hoyos. 

Estos niños emprendieron una travesía en el mar en búsqueda de sal; en el trayecto los niños vieron una tabla con la imagen de la Virgen María cargando al niño Jesús. Esta tablilla llevaba la siguiente inscripción: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Es así como estos niños tomaron la imagen y la llevaron a las minas de cobre donde trabajaban.

De esta manera, el administrador del Término Real de Minas de Cobre levantó una ermita para conservar la imagen y nombró a Rodrigo de Hoyos como capellán del nuevo santuario. En esta historia de la Virgen de la Caridad, se cuenta que una noche la imagen se desvaneció. A pesar de que varias personas se esforzaron en encontrarla, no lo lograron. Al día siguiente, la Virgen se hallaba en la ermita. 

Para sorpresa de todos, estas desapariciones volvieron a ocurrir, lo cual llevó a pensar que la Virgen no deseaba que su imagen estuviera ahí. Por lo tanto, fue trasladada en procesión  al Templo Parroquial del Cobre. No obstante, esta situación siguió repitiéndose, por lo que la imagen fue llevada finalmente a unas montañas cercanas a unas minas de cobre gracias a la visión de una niña llamada Apolonia. 

Es importante destacar que la historia de la Virgen de la Caridad está inspirada en el relato de Juan Moreno -uno de los tres niños esclavos-. Dio este testimonio en 1687, y se puede encontrar en los Archivos de Indias en Sevilla.  

Oración a la Virgen de la Caridad

A partir de esta historia, la Virgen de la Caridad es adorada por muchas personas en Cuba y en nuestro país. Se le han adjudicado muchos favores y milagros a quienes le han rezado con fervor, por lo que te proporcionaremos la oración a la Virgen de la Caridad

Santísima Virgen de la Caridad, Madre mía y Señora Soberana,

con cuánta alegría acudo a postrarme a tus pies.

Virgen de los Milagros como te llamaban nuestros mayores,

cura a los enfermos, consuela a los afligidos, da ánimo

a los desesperados, preserva de toda desgracia a las familias,

protege a la juventud y ampara a la niñez.

Nadie puede publicar las maravillas que obras cada día

en favor de las almas que te invocan, justificando así

la confianza y el amor que te profesan todos tus hijos.

Desde tu Santuario del Cobre, Venerable Virgen de la Caridad,

sé siempre el manantial de todas las gracias.

Amén.

 

Un manto como ofrenda a la Virgen de la Caridad

En Bordados Barber somos especialistas en bordados religiosos, por lo que somos conscientes de la importancia que tienen las imágenes de la Virgen María para muchos españoles. Forman parte de nuestra cultura e idiosincrasia, por lo que ¿no sería una buena idea un manto bordado como ofrenda a la Virgen de la Caridad

Los mantos representan esa protección, calidez y amor que nos arropan cuando nos encomendamos a la santa Madre de Dios. Sabemos cómo expresar esto en nuestros mantos y bordados, por lo que no dudes en contactarnos. Captamos toda la esencia de la Virgen de la Caridad. 

Ir al contenido