fbpx
Skip links

Virgen de la cabeza: Todo lo que necesitas saber

La Virgen de la Cabeza es la patrona de Andújar y la diócesis de Jaén, y su romería es considerada la más antigua de Andalucía.  

La Morenita ha cautivado a numerosos devotos a lo largo de los años, incluyendo reconocidos artistas, como Rocío Jurado, quien le dedicó una emotiva canción en su honor. Pedro Almodóvar mencionó a la Virgen de la Cabeza en su acelerado discurso de aceptación en los Premios Oscar del año 2000 y la dio a conocer al mundo. 

Para adentrarnos más a fondo en los misterios de La Morenita, es necesario empezar por su historia. Para ello, debemos viajar a los tiempos de la Reconquista, a una de las últimas fronteras de Al-Ándalus. 

Historia de la Virgen de la cabeza 

Aunque la leyenda comienza sesenta años antes, la construcción del santuario de la Virgen de la Cabeza no se inició hasta el año 1287, la obra fue terminada en el año 1304. Este templo, erigido con devoción y esmero, se convirtió en el hogar sagrado donde la imagen venerada de la Virgen de la Cabeza encontraría su morada permanente 

Desaparición durante la Guerra Civil 

Quizás el hecho más destacado en la historia de casi ocho siglos de la Virgen de la Cabeza fue su desaparición durante la Guerra Civil, cuando el Santuario de Andújar fue asediado y su basílica fue destruida. 

Desde entonces, han surgido diversas especulaciones sobre el paradero de la antigua imagen: algunos afirman que fue destruida durante el asedio, otros piensan que fue trasladada a otro lugar, pero muchos fieles y algunos investigadores creen firmemente que fue ocultada, no muy lejos,  para protegerla. 

La teoría de la ocultación tiene su lógica, ya que la Virgen de la Cabeza vestida es fácilmente reconocible, pero sin sus pertenencias no resulta tan evidente su identificación. También se ha especulado que la imagen original fue ocultada en un estado muy deteriorado, considerando que no valía la pena su restauración y era mejor crear una nueva imagen en su lugar, que es la que se puede ver en la actualidad. 

La nueva Virgen de la Cabeza 

La nueva talla fue creada por el escultor Juan Navas Parejo. En 1960, la nueva imagen fue coronada en un acto donde la madrina fue Carmen Polo, la que fue la esposa de Franco.  

A lo largo de su historia, La Morenita ha sido testigo de la historia de España y admirada por grandes personajes. Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Calderón han escrito sobre la Virgen de la Cabeza.  

¿Por qué se llama la Virgen de la Cabeza? 

Según recogen los registros históricos, el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen se llamaba cerro del Cabezón, y ese sería el origen del nombre de la  Virgen de la Cabeza y del propio cerro de la Cabeza, que es como se conoce en la actualidad. 

¿Cuándo es la fiesta de la Virgen de la Cabeza? 

La romería de la Virgen de la Cabeza  se celebra anualmente el último fin de semana de Abril. Aunque los tres días son importantes, el domingo es el día grande en el que se celebra la famosa procesión. 

En otros lugares de España donde hay existen imágenes de la Virgen de la Cabeza celebran la fiesta en fechas diferentes, aunque cercanas. 

¿Cómo es la procesión de la Virgen de la Cabeza? 

Quien quiera acercarse a ver la procesión de la Virgen de la Cabeza de Jaén debería unirse a la romería, que comienza el último viernes de Abril. 

Antes de llegar al día de la procesión, la romería comienza con la recepción de las diferentes Cofradías en la ciudad de Andújar, en la tarde del viernes.  

En la mañana del sábado, tiene lugar un gran desfile de la Cofradía Matriz por las calles de la ciudad. A continuación, los romeros emprenden el camino hacia la pradera de Lugar Nuevo, cerca del río Jándula, donde se detienen para almorzar antes de continuar su peregrinación hacia el Santuario. 

El domingo es el día más importante de la romería, marcado por la solemne procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza. La imagen es llevada en hombros por los devotos. Es un momento de gran emoción y devoción, donde los fieles expresan su amor y gratitud a la Virgen. 

La procesión de la Virgen de la Cabeza de Jaén, que se celebra cada año en Andújar, es una de las más importantes de Andalucía, pero la veneración y festividades en honor a esta Virgen se extienden a otros lugares de España.

¿Cuándo apareció la Virgen de la Cabeza? 

La tradición cuenta que en el siglo XIII, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas se encontraba guiando a su rebaño por las montañas de Sierra Morena, cerca de Andújar. Juan padecía una parálisis completa en su brazo izquierdo, lo cual dificultaba sus tareas cotidianas y le causaba una profunda aflicción. 

Una noche, la del 11 al 12 de Agosto de 1227,  unas luces misteriosas y el sonido de una campana captaron la curiosidad de Juan. Intrigado, el pastor decidió subir a la cumbre del monte Cabezo para resolver el misterio. 

Ya en la cima del monte, Juan quedó maravillado al encontrar una pequeña imagen de la Virgen en el hueco entre dos grandes piedras. La Virgen le habló a Juan y le expresó su deseo de que se construyera un templo en su honor en ese lugar.  

El pastor bajó al pueblo a compartir la noticia y todos creyeron en su testimonio al ver su brazo curado, dando inicio así a la devoción a la Virgen de la Cabeza. 

¿Por qué es negra la Virgen de la Cabeza?  

El color de la imagen es una de sus peculiaridades. Es una de las 51 vírgenes talladas en madera negra conservadas en España, porque algunos tipos de madera oscura son los más resistentes al paso del tiempo. 

¿Qué milagros ha realizado la virgen de la cabeza? 

Nuestra Señora de la Cabeza es venerada y buscada por su poder intercesor. A lo largo de los años, se le han atribuido numerosos milagros y se ha convertido en un símbolo de fe y esperanza para muchos creyentes. 

El primero, y el más conocido, es la sanación del brazo paralizado del pastor que la descubrió. 

A lo largo de casi ocho siglos, muchos peregrinos han visitado el santuario y han relatado milagros obrados por la Virgen de la Cabeza. 

¿Dónde es conocida la Virgen de la Cabeza? 

Su devoción se extiende más allá de Andujar,  por toda la geografía Española. En localidades como Sevilla, Cazorla, Málaga, Churriana de la Vega, Valdepeñas, Almería, Burjassot, Córdoba, Meres, Ronda y Toledo, su imagen es venerada y se realizan celebraciones en su honor.  

La Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de Churriana de la Vega, muy cerca de Granada, es un bello templo del siglo XVII que merece la pena visitar. 

La Virgen de la Cabeza también es la patrona de Cazorla, y se encuentra en una hermosa ermita del siglo XVI. 

La procesión de la Virgen de la Cabeza en Sevilla es un evento religioso de gran tradición y devoción. La hermandad más destacada de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Sevilla es la Hermandad de las Siete Palabras, que utiliza cuatro hermosos palios para la procesión. 

En el norte también es venerada. En Galicia, la Virgen es conocida como Virxe das Cabezas y se conoce por su poder sanador de los dolores de cabeza. Su morada está en el Monasterio de Armenteira, en Meis (Pontevedra). Cada año, en el Lunes de Pascua, se celebra su romería, un evento religioso de gran renombre en la comarca del Salnés (cuna del vino Albariño). La Virxe da Cabeza en Galicia atrae cada año a miles de visitantes. 

¿Qué lleva la Virgen de la Cabeza en su mano derecha? 

Como hemos visto, la Virgen de la Cabeza es una de las advocaciones marianas más importantes y con más historia de España. Está íntimamente ligada a Sierra Morena, en la provincia de Jaén, y su simbología así lo refleja. 

En su mano derecha sostiene un madroño, fruto de Sierra Morena, que representa su conexión con esa región. Además, también lleva un bastón y un fajín y una medialuna a sus pies. 

Leave a comment

1 + veinte =

Ir al contenido