fbpx
Skip links

Virgen de la Fuensanta 

La Virgen de la Fuensanta es una figura venerada y querida por los habitantes de varias regiones de España, pero su mayor número de fieles se ubica en la ciudad de Murcia y sus alrededores. 

Su historia está envuelta en leyendas y devociones perduradas con los años, convirtiéndolo en un símbolo de protección y esperanza para muchos devotos de esta advocación mariana. 

Historia de la Virgen de la Fuensanta  

La historia de la Virgen de la Fuensanta tiene sus raíces en el siglo XIII, específicamente en el año 1324, cuando se dice que su imagen fue encontrada por el pastor Alfonso García en un paraje conocido como «El Mojón», cerca de la ciudad de Murcia. Según la tradición, la imagen estaba oculta en una cueva cercana a una fuente natural, la cual emanaba aguas cristalinas y frescas. 

Alfonso García, guiado por una misteriosa luz, descubrió la imagen de la Virgen, que estaba acompañada por un cordero. Este hallazgo fue interpretado como un milagro, y la imagen fue trasladada al cercano caserío de Algezares. Sin embargo, la imagen continuó manifestando su deseo de estar en «El Mojón». Fue entonces cuando se construyó una pequeña ermita en el lugar del hallazgo, donde la imagen de la Virgen fue venerada por los fieles. La devoción hacia ella creció rápidamente, y su santuario se convirtió en un punto de peregrinación para los habitantes de Murcia y sus alrededores. 

Con el paso de los años, la ermita original fue ampliada y mejorada, convirtiéndose en el majestuoso santuario que hoy conocemos. La imagen de la Virgen, representada como una madre amorosa y protectora, se convirtió en la patrona de la ciudad de Murcia en el año 1644, tras una serie de milagros y favores atribuidos a su intercesión. 

Actualmente, el santuario, ubicado en la sierra que lleva su nombre, es un lugar de profunda devoción y encuentro espiritual para los fieles de la ciudad de Murcia y de toda la región 

 

¿Qué se le pide a la Virgen de la Fuensanta? 

La devoción hacia la Virgen de la Fuensanta en se centra en peticiones de salud, protección para los hogares, buenas cosechas para los agricultores y orientación en decisiones importantes. También se le ruega por la unidad y prosperidad de la comunidad.  

En momentos de dificultad, los fieles depositan sus preocupaciones a sus pies, confiando en su amorosa intercesión ante Dios y consuelo. El santuario de la Virgen es un refugio de esperanza y fe para todos quienes buscan su ayuda. 

 

¿Dónde está la Virgen de la Fuensanta? 

La venerada imagen está en el santuario que lleva su nombre, en la Sierra de la Fuensanta, a las afueras de Murcia. Este santuario, construido en el lugar del hallazgo original, es un punto de peregrinación y encuentro espiritual para miles de fieles cada año. 

La talla de la Virgen de la Fuensanta es una obra de gran valor artístico y devocional. Se trata de una imagen de estilo gótico tardío, esculpida en madera policromada, que data del siglo XIV. La Virgen está representada de pie, con el Niño Jesús en brazos, en una pose de maternal ternura y protección. 

La antigüedad y la belleza de esta talla la convierten en una pieza de gran significado para los fieles, quienes la veneran como patrona y protectora de la ciudad de Murcia y su gente. La imagen está ricamente decorada, con detalles minuciosos en las vestimentas y el rostro de la Virgen, que reflejan la devoción y el cuidado con que fue creada. 

El santuario, además de albergar la venerada imagen, es un lugar de paz y contemplación, rodeado por la belleza natural de la Sierra de la Fuensanta. Los fieles acuden a este lugar para pedir por sus necesidades y agradecer por los favores recibidos, encontrando en la santa madre consuelo y esperanza en momentos de dificultad. 

 

¿Cuándo es día de la Virgen de la Fuensanta? 

Con gran solemnidad, el día de la Virgen de la Fuensanta se celebra el 7 de octubre de cada año en Murcia. En esta fecha, los fieles se congregan en su santuario para participar en celebraciones religiosas, procesiones y actos de devoción. Es un día de especial alegría y fervor para los murcianos que veneran a su patrona con profunda devoción.

 

Oración de la Virgen de la Fuensanta 

Oh Dios, que a tu pueblo sediento lo llevaste a las aguas salvadoras, 

haz que comprendamos las maravillas de tu misericordia, 

para que, ayudados poderosamente con el auxilio de la Virgen María de la Fuensanta, 

bebamos con alegría en la Fuente, que es Cristo, el agua del Espíritu. 

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, 

que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo 

y es Dios por los siglos de los siglos. Amén. 

 

Leave a comment

15 − cuatro =

Ir al contenido