fbpx
Skip links

Virgen de la paz

Otra de las advocaciones marianas más famosas es la de la Virgen de la Paz, que a lo largo de la historia ha sido venerada en muchos países, cada uno con leyendas diferentes. En este artículo, te enseñaremos algunos detalles acerca de esta advocación de la Virgen María, los mitos alrededor de ella, en dónde se encuentra y cuáles son las peticiones más recurrentes hacia ella.  

Historia de la Virgen de la Paz

La historia de Nuestra Señora de la Paz se originó en la tradición católica, al adorar a la Virgen María como símbolo de paz.  En España, se han honrado distintas representaciones, cuyas historias varían dependiendo de la región. Una de las más adoradas es la imagen tallada por Fray Andrés de Osorto en el siglo XVI, símbolo de la paz para los malagueños.   

Otra de las representaciones de la Virgen de la Paz en España es la imagen de la catedral de Toledo, tallada por el escultor de renombre Diego de Tiedra aproximadamente en el siglo XVI. En la actualidad, el fervor hacia esta imagen, continúa siendo muy fuerte, por lo que se sigue adorando en distintas iglesias del país y en muchos hogares, como una representación de esperanza y paz en tiempos difíciles.  

 

¿Qué se le pide a la Virgen de la Paz? 

La devoción por la Virgen de la Paz se ha extendido a diversos países, en especial a los hispanohablantes. Por lo general, se le pide resguardo, paz y consuelo en lo personal, familiar y social. Las peticiones que comúnmente se le hace son las siguientes:  

  • Paz para el mundo. 
  • Paz en las familias. 
  • Salud y bienestar familiar. 
  • Salud de la madre. 
  • Éxito en los estudios. 
  • Prosperidad económica. 
  • Felicidad en los matrimonios.  
  • Seguridad de los hijos. 

¿Dónde está la Virgen de la Paz?

Nuestra Señora de la Paz se adora en distintas partes del mundo, por lo que existen diversas representaciones de la misma. En España, se encuentra en la catedral de Málaga y también en el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo.   

En América del Sur se encuentra en distintos países, tales como Venezuela y Bolivia. En Venezuela se encuentra en la Catedral de Trujillo, mientras que en Bolivia la imagen más famosa está en la Basílica de Nuestra Señora de la Paz. 

 

¿Por qué llora la Virgen de la Paz?

La imagen de la Virgen de la Paz no es conocida por llorar, al contrario, es símbolo de paz para las personas que la veneran. Aunque, sí hay otras advocaciones marianas que lloran, lo que puede simbolizar sufrimiento y dolor por la muerte de su hijo Jesús.    

 

¿Cuándo es la fiesta de la Virgen de la Paz?

La fiesta de la Virgen de la Paz se celebra en diferentes fechas, según la tradición de cada país. En España, la celebración se realiza en distintas fechas. Esta festividad en Toledo es el 24 de abril, mientras que en Málaga se celebra el 24 de enero. En Bolivia y Venezuela, se celebra cada año el día 24 de enero. 

 

Leyenda de la Virgen de la Paz

Alrededor de la virgen de la paz se cuentan diversas leyendas. La primera data del siglo VII, específicamente en el año 645. El 18 de diciembre de ese año, luego de la medianoche y finalizado el concilio número IX de Toledo, su arzobispo San Ildefonso, uno de los más grandes devotos de la Virgen María, entró a la catedral para cantar los maitines acompañado de algunos colaboradores. 

Al ingresar al templo, notó un resplandor fuerte en el altar. Mientras que los acompañantes huyeron del sitio temerosos por lo que acababan de presenciar, el arzobispo caminó sin temor y presenció a la santísima virgen, que había bajado del cielo y que se encontraba sentada en su catedral episcopal. 

Otra de las leyendas en España se originó en el Monasterio de la Victoria, en la ciudad de Málaga, en el siglo XVI. Se cree que la imagen fue tallada por un monje franciscano que tenía por nombre Fray Andrés de Osorto durante muchos años y que cuando por fin la terminó se convirtió en un símbolo de paz para la gente que ese entonces se encontraba sufriendo a causa de conflictos y enfrentamientos.  

También existen leyendas alrededor de la virgen en Sur América, específicamente en Bolivia y Venezuela. En Bolivia, cuenta la historia que la virgen se le presentó a un pastor en el siglo XVI. Ella le pidió al pastor que hiciera una iglesia en su honor, la cual desde entonces se ha convertido en signo de devoción para los devotos.  

En Venezuela la leyenda se remonta al siglo XVI, a la época en la que los colonizadores llegaron a la región de los Andes venezolanos. La tradición cuenta que la imagen se le apareció a un grupo de indígenas de la zona de Trujillo.  

 

Oración de la Virgen de la Paz

En seguida, te mostramos algunos ejemplos de oración a la Virgen de la Paz: 

¡Oh, Virgen de la Paz! 

Condúcenos a encontrar la paz en nuestras vidas y que podamos entregarla a los demás. Deseamos que estés a nuestro lado para que nos ayudes a hallar la paz.  

¡Oh, Señora de la Paz! 

Ayúdanos a crear un mundo mejor para que todos convivamos en armonía.  

Guíanos para que encontremos la paz en nuestro interior y también en el mundo.  

En Bordados Barber, los bordados religiosos son nuestra especialidad. Contamos con más de tres décadas de experiencia, por lo que, si estás interesado en personalizar túnicas, mantos o casullas, puedes contactarnos y te ayudaremos con lo que necesites. 

Leave a comment

4 × 3 =

Ir al contenido