fbpx
Skip links

Virgen de la Regla

La Virgen de la Regla ha sido un símbolo de esperanza para muchas personas a lo largo de la historia. Su advocación trascendió fronteras y culturas, arraigando con fuerza donde en todas las partes del mundo donde llegó, como África, España peninsular e insular, Filipinas y Cuba. Esto demuestra la profunda fe y consuelo que ha proporcionado a sus devotos en momentos difíciles, convirtiéndose en símbolo espiritual e identitario de varias comunidades. 

Hoy en día, todavía perdura su figura religiosa, lo que demuestra la relevancia de la esperanza y protección que supo inspirar a tantos corazones necesitados a lo largo de los siglos. 

Historia de la Virgen de la Regla

Según la tradición, alrededor del año 300 d.C. cuando San Agustín de Hipona tuvo una visión en la que la Virgen le pidió construir un monasterio en su honor en Hipona (Argelia), ciudad natal de San Agustín. Este obedeció y erigió el monasterio; en él se encontraba la talla original de la Señora de la Regla. 

Esta imagen tallada en madera y policromada, se convirtió en objeto de devoción de los fieles que visitaban el monasterio. 

En el siglo XIII, más de 400 años después del origen del santuario de Hipona, fue construido el Santuario de Nuestra Señora de Regla, en Chipiona (Cádiz). Dado que la imagen de la Virgen fue trasladada por los monjes a España tras el saqueo de Hipona por los vándalos y se trasladó a dicha ciudad española.  

La Virgen de Regla es la patrona de los marineros en varios lugares, por eso los milagros atribuidos a su poder suelen estar relacionados con el mundo de la marinería. Su devoción se difundió desde España a otros países, como en Cuba y Filipinas, donde es muy venerada y donde se le rinden peticiones especialmente por salud y protección a los niños.  

 

¿Qué se le pide a la Virgen de la Regla?

Uno de los motivos principales por los que los fieles recurren a la Virgen de Regla es para pedirle orientación ante decisiones importantes. Ya sea sobre el futuro profesional, temas familiares o cualquier ámbito que requiera sabiduría. Sus devotos confían en que ella los guiará por el mejor camino. 

También se le solicita protección contra peligros y fuerzas del mal. Muchos creyentes solicitan su amparo espiritual para no ser víctimas de accidentes, enfermedades, actos de violencia y malas influencias. Sus devotos ven en ella a una madre que los resguarda de todo mal. 

Otras de las peticiones que le hacen a esta imagen devota son aquellas relacionadas con la salud, algo en lo que coincide con otras figuras. Por ejemplo, se recurre a ella ante dolencias propias o de familiares, implorando su intervención para sanar el cuerpo o aliviar el sufrimiento. Confían en que su bondad provocará milagros sanadores. 

 

¿Dónde está la Virgen de la Regla?

Para ser precisos, la imagen de esta Virgen se encuentra en muchos lugares, aunque quizás la más conocida es la que se puede encontrar en Cádiz, y por ella empezaremos hasta llegar a lugares más lejanos. 

En España, la talla más famosa de la Virgen de Regla se localiza en Chipiona. Es una escultura en madera oscura, de estilo románico, que sigue el estilo iconográfico de las vírgenes negras. Según la leyenda, esta imagen fue tallada por San Agustín de Hipona y llevada a España por su discípulo San Cipriano, quien desembarcó en Chipiona después de sortear una tormenta. De hecho, es la patrona de los hombres de la mar de esta ciudad y se le atribuyen abundantes milagros. 

Otros sitios de Andalucía donde se venera a la Virgen de Regla son la iglesia que lleva su nombre en la localidad de Huécija, y en la Hermandad de los Panaderos de Sevilla. También hay varias ermitas dedicadas a ella en distintas islas Canarias, como la Ermita de Nuestra Señora de Regla en La Vegueta, Tinajo. Además, la catedral de León está dedicada a Santa María de Regla.  

En la localidad cubana de Guaicanamar se construyó en el siglo XVIII una ermita para alojar una imagen de la Virgen de Regla que había sido traída desde España. Dicha advocación mariana fue llevada a la isla caribeña por el sargento mayor Pedro de Aranda. 

En Filipinas (antigua colonia española), en la actual Lapu- Lapu City, en Cebú, existe también la adoración a Nuestra Señora de Regla. A este lugar fue llevada por el misionero agustino Francisco Aballe en el siglo XVIII, aunque no fue tras la II Guerra Mundial que se levantó una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla, al tiempo que se formó una nueva imagen en madera policromada. 

 

¿Cuándo es la fiesta de la Virgen de la Regla?

La festividad de la Virgen de la Regla en Chipiona se celebra el 8 de septiembre. Las fiestas en su honor se remontan al menos al año 1611, aunque es probable que tengan su origen aún más atrás debido a su gran popularidad entre las poblaciones vecinas. La mañana de ese día, la Asociación local elabora una alfombra de sal frente al santuario como parte de los actos festivos 

 

Leyenda de la Virgen de la Regla

Con la invasión de los árabes a España, en el año 713 el prior Simón de la Catedral de León escondió la imagen de la Virgen, junto con los objetos para decir misa y una lamparilla encendida, en un pozo bajo una higuera cercana al lugar de culto. 

La imagen permaneció oculta en este lugar durante 617 años. En el año 1330, un canónigo de la Catedral que estaba viajando descansó bajo esa misma higuera. Allí tuvo una visión en la que se le reveló que la Virgen se encontraba en el pozo junto al árbol. 

De esta forma, la imagen de la Virgen de la Regla fue redescubierta después de tanto tiempo oculta. En el lugar se colocó una cruz. Más adelante, los Ponce de León cedieron su castillo para convertirlo en templo y poder rendir culto a la Virgen. 

Leave a comment

13 − tres =

Ir al contenido