fbpx
Skip links

Virgen de la Salud  

La Virgen de la Salud, es una advocación mariana venerada en la Basílica de San Miguel en Palma de Mallorca. Su devoción se extiende como patrona de la ciudad de Palma de Mallorca y otros lugares de España, como Córdoba, Archena (Murcia), Algemesí (Alicante) y otras muchas localidades que veneran a esta Santa Madre como protectora de la salud de sus fieles.  

 

Historia de la Virgen de la Salud 

La Virgen de la Salud en Palma de Mallorca tiene una historia arraigada en la conquista de la isla en 1229 por el rey Jaime I de Aragón. Según la leyenda, antes de zarpar hacia Mallorca, el rey y sus tropas se encomendaron a la protección de Nuestra Señora de la Salud. En una misa especial en Salou, la Virgen presidió el evento, y durante la travesía hacia la isla, intercedió ante una tormenta feroz, permitiendo un viaje seguro y exitoso.  

Desde entonces, la imagen de la Virgen en la Basílica de San Miguel se ha convertido en un símbolo de esperanza y protección para los habitantes de Palma y sus alrededores, especialmente durante tiempos de epidemias y enfermedades. La construcción de la capilla dedicada a la Virgen en 1649 marcó un hito en su devoción, siendo venerada como una protectora y guía espiritual para la comunidad. Su historia está marcada por la fe y la devoción de generaciones de fieles, quienes la consideran un refugio espiritual y una fuente de esperanza en momentos de necesidad. 

¿Qué se le pide a Nuestra Señora de la Salud?  

Los devotos de la Virgen de la Salud acuden a ella con numerosas peticiones y agradecimientos. Entre las peticiones más comunes se encuentran la salud y la protección para ellos y sus seres queridos. Muchos creyentes recurren a ella en momentos de enfermedad, buscando su intercesión para obtener alivio y sanación. Otros le piden por la seguridad y el bienestar de sus familias, solicitando su protección ante cualquier peligro o dificultad. 

Como muestra de agradecimiento por los favores recibidos, los fieles suelen hacer ofrendas a la Virgen, encendiendo velas o haciendo donaciones para el santuario.  

 

¿Dónde está la Virgen de la Salud?  

La imagen venerada de la Virgen de la Salud se encuentra en la Basílica de San Miguel en Palma de Mallorca. Esta basílica, ubicada en el corazón de la ciudad, es un lugar de profunda devoción para los habitantes de Palma y para los fieles que acuden a venerar a la Virgen. 

La escultura, tallada en mármol fino, está en una capilla dedicada a ella dentro de la Basílica de San Miguel. La imagen es una representación de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos, en una típica iconografía mariana gótica. 

La talla de la Virgen es conocida por su belleza y delicadeza en los detalles. El Niño Jesús, que sostiene en sus manos un pomo, se encuentra acurrucado contra el pecho de la Madre. La escultura está dividida horizontalmente en dos partes, a la altura del pie del Niño Jesús, en una representación que evoca tanto ternura como protección maternal. 

 

¿Cuándo es el día de la Virgen de la Salud?  

El día de la Virgen de la Salud se celebra el 8 de septiembre en la Basílica de San Miguel en Palma de Mallorca. Esta fecha es significativa para los devotos, quienes se reúnen para una misa solemne en honor a la patrona de la salud. Durante este día especial, se lleva a cabo una procesión con la imagen de la Virgen, donde los fieles expresan su devoción con flores y velas.  

La festividad incluye música, bailes populares y una atmósfera de alegría y gratitud hacia Nuestra señora de la Salud, conocida también como la patrona de la ciudad. Los habitantes de Palma y los devotos de esta advocación mariana se unen en celebración, mostrando su amor y fe a través de estos actos de devoción. 

 

Leave a comment

12 + catorce =

Ir al contenido