fbpx
Skip links

La Virgen del Mar

La Virgen del Mar ostenta el título de Patrona de Almería y Santander, es una talla policromada, datada del siglo XV, con la cara morena que lleva al niño Jesús en su brazo derecho.  

La escultura se representa vestida de marinera y coronada como Reina del Mar. Simboliza el poder y la protección de los marineros y pescadores. Se trata de una figura muy venerada en Almería. 

Para conocer mejor los misterios de la Virgen del Mar, debemos empezar por conocer mejor su historia. Para ello viajaremos a la Almería de 1502 justo en los primeros años tras la reconquista de los Reyes Católicos.  

¿Cuál es la historia de la Virgen del Mar?

Cuenta la leyenda que en diciembre de 1502 los guardias de una torre de vigilancia llamada Torre García, situada en la orilla del mar, vieron surgir de las aguas un torbellino de luces que ascendía del fondo del mar y cuyos destellos parecían dar cobijo a una extraña silueta igualmente resplandeciente.  

Uno de los vigilantes, llamado Andrés de Jaén, se acercó a ver qué era aquello y sintió una enorme sensación de paz. La figura se acercaba lentamente a la orilla y dicen que por donde pasó empezaron a brotar lirios.  

¿A quién protege la Virgen del Mar?

La Virgen del Mar es considerada la patrona de los marineros, pescadores y de todos aquellos que trabajan en el mar. Su intercesión y protección se extiende a todos aquellos que se enfrentan a los peligros del océano.  

Los marineros confían en ella como su guía y protectora en sus travesías marítimas. Acuden en busca de amparo y fortaleza durante las tormentas y situaciones peligrosas en el mar, confiando en que su intercesión divina les ofrecerá seguridad y salvaguardia. 

Los pescadores también encuentran en esta figura una fuente de esperanza y ayuda en su labor diaria. Piden su protección para tener éxito en sus faenas y para regresar sanos y salvos a sus hogares. La imagen se convierte en un faro de luz y consuelo en medio de las incertidumbres y desafíos del mar. 

Además de los marineros y pescadores, esta virgen protege y acompaña a todos aquellos que tienen una conexión especial con el mar, como los bañistas, los deportistas acuáticos y los amantes de la costa. Su figura es un símbolo de seguridad y amparo para aquellos que disfrutan de las aguas marinas. 

¿Cuáles son los milagros de la Virgen del Mar?

La Virgen del Mar es reconocida por realizar diversos milagros a lo largo de los años. Estos milagros son testimonios de su poder y amor hacia aquellos que la invocan con fe y devoción.  

Se relata el caso de una persona que padecía una enfermedad grave y sin esperanza de curación. Después de encomendarse fervorosamente a ella, experimentó una mejoría repentina y completa recuperación, sorprendiendo a los médicos y siendo considerado como un milagro. 

La historia cuenta que un barco sufrió un naufragio en aguas peligrosas y, mientras los tripulantes luchaban por sobrevivir, invocaron a esta virgen para que los protegiera. A pesar de las adversidades, todos los marineros fueron rescatados de manera milagrosa, siendo considerado un acto de intervención divina. 

Un grupo de pescadores se encontraba en alta mar cuando una fuerte tormenta se desató. Encomendándose a la figura, fueron protegidos de los peligros y lograron regresar sanos y salvos a puerto, a pesar de las adversas condiciones climáticas. 

¿Cuándo es la Romería de la Virgen del Mar?

La Romería de la Virgen del Mar tiene lugar el primer domingo de enero. Consiste en una procesión desde el Santuario de la Virgen del Mar (Iglesia de Santo Domingo) hasta la ermita de la playa de Torregarcía, donde según la tradición apareció la imagen. Por la tarde tiene lugar el regreso. 

¿Dónde se encuentra la Virgen del mar?

La Virgen del Mar está en la Iglesia de Santo Domingo y santuario de la Virgen del Mar. Este es su emplazamiento habitual desde que se encontró la talla y se construyó el santuario en su honor.  

Oración de la Virgen del Mar

Dios te salve, Estrella del Mar, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra: Acoge a los desamparados y auxilia a los menesterosos, a cuantos necesitan nuestra ayuda y fraterna solidaridad; a los que carecen de trabajo y están lejos de sus hogares, a los enfermos y cuantos viven aislados en su ancianidad. 

Te encomendamos a todas las familias de nuestra ciudad y, en especial, a las que padecen la violencia doméstica y el desamor. Te pedimos que alivies sus penas suscitando en nosotros pronta solicitud por ellos, y sincera voluntad de amar a Dios amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos. 

Protege a los a los niños, y libra a los jóvenes de caminos tortuosos y llenos de peligros; y a todos ampáranos con tu maternal cuidado, porque estamos marcados por la finitud y la amenaza de una muerte imprevista, que siempre pesa sobre nuestra vida mortal. Bendice,  

Madre amadísima y Patrona nuestra, nuestras vidas y trabajos; acoge bondadosa las súplicas de las gentes de nuestra ciudad, dirige el corazón y la mente de nuestros regidores e inspira sentimientos de paz, justicia, libertad y amor en el corazón de todos los pobladores de Almería. Amén. 

Leave a comment

4 − 1 =

Ir al contenido