fbpx
Skip links

Historia, origen y curiosidades de la Virgen del Rocío

¡Amada y venerada en Andalucía! La virgen del Rocío tiene su propio santuario ubicado en la localidad de El Rocío de Almonte en Huelva – España.

También es conocida como la virgen “Blanca Paloma” o incluso también se le adjudica el nombre “Reina de las Marismas”.

Tan venerada, tiene un conjunto ferviente de personas que han logrado convertir su procesión en un fenómeno religioso así como folklórico. Que ha trascendido dada la importancia y fe que se le atribuye.

Incluso la celebración patronal según la fiesta variable de Pentecostés puede situarse entre los meses de mayo o junio. Por ello el día de la virgen del rocío varía todos los años.

Incluso se acostumbra a ver una gran cantidad de feligreses que se acercan a venerar a la virgen del rocío.¡Al año la visitan miles y miles de personas!

¿Por qué se llama virgen del Rocío?

Se sabe que la virgen del rocío apareció en Almonte en una época donde las plantaciones estaban secas dado a las condiciones del clima para ese momento.

Era época de sequía. Las plantaciones se secaban así que una persona del lugar la puso en un sombrío rogándole con mucha fe que por favor hiciera que lloviera sobre los campos.

¡Y así fue! Tan hermosa virgen hizo llover cayendo sobre las plantaciones el rocío de la lluvia. Por eso el nombre que tiene como “virgen del rocío” ¿Y cómo no?

Dado a ese gran milagro los fervientes la proclamaron como Patrona de Almonte.

Leyenda y aparición de la virgen del Rocío

La historia de la virgen del rocío señala que en el siglo XV andaba cazando o pastoreando en la Rocina un hombre.

En ese terreno la maleza espinosa abundaba y solo accedían tanto aves como animales silvestres; siendo algo imposible para los humanos transitar por allí.

Este hombre en su transitar observó un ladrido insistente de los perros que por allí pernoctaban.

Siendo así decidió adentrarse al sitio que señalaban los perros con sus ladridos.

Una vez que llegó al sitio. ¡Que mayor sorpresa! Era una hermosa imagen intacta de una mística virgen de tamaño normal que reposaba en el tronco de un árbol.

Su vestimenta era preciosa: Una túnica de lino con colores blancos así como verdes que le daban esa iluminación mágica que cautiva.

El hombre emocionado quiso avisar sobre tan perfecto encuentro llevando la imagen a Almonte. Pasada las horas dado al cansancio natural por haber desmontado la Rocina se quedó dormido.

Al despertar vio que la imagen de la virgen del rocío ya no estaba; entristecido volvió a la Rocina. ¡Y ahí estaba! ¡En el mismo lugar!

Así pues el hombre se fue a Almonte a contar el hallazgo y cuando todos fueron a ver ¡allí estaba! La perfecta e intacta imagen.

A partir de allí el pueblo para demostrar fervor y respeto, sacó la imagen de las malezas y construyeron un templo para ella. Creándole un altar digno para honrar su belleza.

Oración a la virgen del roció

A continuación se presenta la excelsaoración a la virgen del roció:

Virgen del Rocío, Blanca Paloma, Reina del Cielo y de Andalucía Señora. Bendita Tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tus entrañas, Jesús, que concebido por la gracia del Espíritu Santo, Virgen Inmaculada, distes a luz.

Ruega ante Él por nosotros, rocieros y cristianos, que convocados en torno a tu dulce nombre, imploramos su perdón sagrado.

Muéstranos el camino, ilumina nuestro sendero, guía nuestros pasos que solo nos lleven al cielo.

Para que así en nuestros corazones, cambiemos odio por amor, egoísmo por generosidad, tristeza por gozo, y violencia por paz.

No me dejes solo, que en mi alma brille siempre tu estrella, que al mirar a tu rostro se inunde mi espíritu de tu pureza.

Que mi carreta sea tu casa, que mi camino sea tu ejemplo, que mi medalla sea divisa de auténtico amor rociero.

Virgen del Rocío, Blanca Paloma, Reina del Cielo, aquí estamos contigo, por los siglos de los siglos, este es tu pueblo.

Mantos bordados para la Virgen del Rocío

Si quieres ofrendendar a la Virgen del Rocío, puedes hacerlo con uno de nuestros mantos bordados. Contacta con nosotros para obtener más información sin compromiso.

Ultimo trabajo realizado en nuestro Taller para la Virgen del Rocío.

Recientemente hemos entregado un repostero, de un proyecto de tres,  para la casa hermandad matriz de la Pontificia, Real e ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Ir al contenido