fbpx
Skip links

La historia del bordado

Primeramente, el bordado es una técnica de costura ornamental realizada sobre tejidos u otros materiales; su objetivo es crear relieves decorativos con la ayuda de una aguja y una variedad de hilos. Es un método de trabajo bastante antiguo: para muchas culturas era una forma de adornar sus vestimentas para diversas celebraciones, y, por otro lado, era considerado una actividad perteneciente a las clases sociales privilegiadas. 

Actualmente, muchas personas han aprendido cómo bordar y lo encuentran como un buen pasatiempo; otros lo han convertido en su oficio. Así pues, ¿cuál es la historia del bordado?, ¿cómo se ha llegado a lo que es hoy en día? A continuación, haremos un recuento sucinto sobre cómo los bordados a mano han ido evolucionando hasta nuestros días. ¡Presta atención! 

Evolución del bordado en España

Ante todo, el origen del bordado puede atribuirse a la civilización babilónica, pues en Mesopotamia (la actual Turquía, Siria e Irak) se han hallado los bordados a mano más representativos de la época antigua; asimismo, Egipto es otro gran ejemplo en este sentido. 

Hablando específicamente del bordado español, este empieza su desarrollo durante el predominio del Imperio Bizantino, durante la Edad Media. En el transcurso de esta época, el movimiento de las Cruzadas fue el gran aliciente para el surgimiento de este arte en el universo occidental. 

Por tanto, en este periodo ya se puede mencionar el bordado religioso, pues su mayor auge fue en los monasterios, siendo el más popular el bordado de oro y plata. Igualmente, el empleo de lentejuelas en esta técnica tuvo bastante aceptación, sobre todo a partir del siglo XV en España. 

De esta manera, el bordado fue una excelente alternativa para adorar la ropa de cama y demás piezas. Los bordados de oro continuaron teniendo popularidad, convirtiéndose en los favoritos de las damas de alcurnia para embellecer su vestuario. 

Por otro lado, el bordado español ha tenido cierta peculiaridad gracias al dominio musulmán ejercido desde el año 711 hasta el 1492, en consecuencia, el bordado árabe tuvo y sigue teniendo influencia. Entre los bordados de este estilo más originales, tenemos el punto de lana de oveja negra en lino blanco. 

Teniendo este marco histórico en mente, ¿cuáles son las características del bordado moderno en España? 

El bordado en la actualidad

La evolución del bordado en España fue bastante similar a la del resto de Europa; no obstante, existen disparidades de acuerdo a las regiones, las cuales siguen vigentes en la actualidad. Las más sobresalientes son el bordado Mallorquín con reminiscencias orientales y el de Lagartera, el cual luce diseños geométricos. 

Algo que no puede faltar en este tipo de técnica hoy día es el bordado a máquina, el cual fue inventado por el suizo Joshua Heilmann, y en 1953, aparecieron las primeras máquinas bordadoras computarizadas. En las empresas de bordado actuales, se hallan máquinas que funcionan con un software, capaces de trabajar con diversos tipos de bordados y estilos. 

Vestiduras sagradas con bordado

Como mencionamos someramente más adelante, el bordado religioso tomo protagonismo con las Cruzadas y los monasterios de la Edad Media. A partir de ahí, se ha podido apreciar el bordado en oro en vestiduras sagradas o en bellos mantones para imágenes eclesiásticas. Por si te lo preguntas, estas vestiduras son aquellas lucidas exclusivamente en actos litúrgicos para dejar claro la posición ministerial de un sacerdote frente al resto de los fieles, por ejemplo. 

Entonces, las vestiduras sagradas tienen sus orígenes en el siglo IX; en tiempos modernos mantienen algunos de los rasgos de aquellas épocas pretéritas. Entre algunas de estas indumentarias que podemos mencionar tenemos la sotana, la estola, la casulla, la mitra, el alba, entre otras. 

En países católicos, como España, los bordados de oro en estas prendas están en la orden del día, siendo un símbolo de la pureza y grandeza de Dios. Igualmente, este tipo de bordados a mano o a máquina, son una forma de diferenciar al sacerdote de los demás, siendo el representante de Dios en la Tierra. 

En suma, la historia del bordado en España es rica en tradiciones, estando llena de las huellas que los derroteros históricos han dejado a su paso. Desde bordados simplemente ornamentales a aquellos con connotaciones sacras, son una expresión artística de las creencias de un determinado momento. 

En Bordados Barber somos especialistas en bordado religioso, por lo que realizamos excelsos trabajos en mantos, sayas, túnicas, escudos litúrgicos, entre otros. Tú solo cuéntanos la idea que tienes en mente; nosotros nos encargamos del cómo bordarlo y darle vida. 

Leave a comment

4 − 1 =

Ir al contenido